Nuestro lector de hoy es Victor Manuel Ramírez...
Seguimos recibiendo reseñas de libros de nuestros profes. Hoy le ha tocado el turno a Víctor Ramírez, nuestro profesor de Historia.
Libro: El despertar de la herejía de Robert Harris.
Para los apasionados por la ciencia ficción y por la Historia, este libro resulta una lectura imprescindible, en la línea de la obra de Robert Harris.
La acción se sitúa en la Inglaterra del año 1468. El obispo de Exeter envía al reverendo Fairfax para oficiar el funeral por un anticuario, coleccionista de objetos exóticos, artefactos de épocas remotas, muchos de ellos sin catalogar. El anticuario murió mientras excavaba en una zona de difícil acceso y en extrañas circunstancias. Una vez oficiado el funeral el mal tiempo obliga a Fairfax a alojarse en la vivienda del anticuario. Allí descubre que su colección era mucho más extensa y extraña. Aparecen unos documentos que mencionan las investigaciones científicas llevadas a cabo en tiempos remotos y que demuestran que la Humanidad alcanzó un alto grado de desarrollo tecnológico. Los artefactos y los documentos son considerados heréticos por la Iglesia, que considera que cuando el ser humano se abandonó al progreso científico y de la técnica, se produjo una catástrofe apocalíptica teñida de guerra, hambre, enfermedad y muerte. Se crearon grupos integristas religiosos que retomaron la Biblia como única fuente de verdad admisible y, poco a poco, la Humanidad fue regresando a una época en la que Cristo volvió a ser el centro de la vida. Los progresos científicos y técnicos fueron olvidados y enterrados bajo capas de pasado y de olvido. Sin embargo, el anticuario guardaba en su casa "recuerdos" de aquel pasado: objetos con ventanas de cristal y botones con números; extraños libros sin páginas con dos tapas duras en cuyo interior había vidrio y botones con letras y símbolos; manuales con prototipos de carros que funcionaban sin caballos, etc... Fairfax descubre que la zona donde excavaba el anticuario todavía tenía una gran cantidad de terreno sin explorar y descubre que la Iglesia cubre bajo el manto de la herejía la realidad de una civilización que se destruyó pero que se puede reconstruir. Las investigaciones del reverendo Fairfax revientan el mundo aparentemente consolidado en el que vive la aldea y termina descubriendo la realidad de lo que sucedió, lo que provocará que se cuestione sus creencias y su vocación. Descubrirá el amor de una mujer y sufrirá la persecución de quienes antes eran sus compañeros.
Sigan leyendo, porque la humanidad sin cultura no existiría, y la cultura sin humanidad tampoco.
Paz y amor. Nos vemos en la Biblioteca del Lazarillo.
Un saludo,
Gerva el cavernícola.
Comentarios
Publicar un comentario