El paso del mito al logos, una historia de la filosofía.

  A los primeros filósofos o pensadores los llamamos presocráticos, pero la denominación no es del todo afortunada. Ya sabemos que los más antiguos no fueron conocidos por este nombre, sino bajo el apelativo de sophoi, es decir, sabios, en un sentido muy amplio, pues fueron pensadores, poetas, videntes y artistas. 

Según la tradición, fue Pitágoras quien inventó la palabra filósofo (amante y buscador de la sabiduría, del conocimiento, es decir, de la sophia), al afirmar que ninguno de los mortales era sabio; los dioses serían los verdaderos poseedores de la verdad y del conocimiento. Los humanos, en cambio, seríamos filosophoi, es decir, filósofos, buscadores de filosofía. 

Nuestra tradición denomina presocráticos a los sophoi, pero no todos vivieron antes de Sócrates, ya que algunos fueron sus contemporáneos y Demócrito, por ejemplo, murió antes que Sócrates. 

En estos primeros filósofos encontramos algunas características comunes: 

  • Todos viven el colonias de Jonia o de Italia meridional, excepto Anaxágoras, que vivió en Atenas, y Demócrito, que era de Abdera. 
  • Todos centran su atención en el estudio de la Physis, es decir, de la naturaleza, buscando el arjé, es decir, el principio unívoco y eterno de toda la realidad, de lo que todo se compone y de lo que todo procede. 
  • Todos debieron de ser escritores, aunque de su obra poco queda; solamente nos quedan testimonios como los de Platón y Aristóteles, y algunos fragmentos recogidos por Plutarco, Sexto Empírico, Diógenes Laercio, Aristóteles y Platón
Fruto del aprendizaje llevado a cabo por el alumnado de 4º de ESO, resulta el siguiente mural, que simboliza el paso del mito al logos, es decir, el nacimiento de la filosofía.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Multiverso Shakespeare

IV FERIA DEL LIBRO USADO DEL IES LAZARILLO.

Colección Fabra i Serra